sábado, 18 de agosto de 2012

Cómo se mide frecuencia en el osciloscopio?

Como podemos observar en la imagen anterior, tenemos una forma de onda cuadrada, en la parte inferior derecha aparecen los datos de la forma de onda uno de ellos es la frecuencia.
Primer paso:
Debemos ingresar una forma de onda(cualquiera) por medio de las puntas del osciloscopio.

Observar el espacio que abarca la forma de onda completa, es decir, tanto del semi ciclo positivo como del semi ciclo negativo, ver desde donde inicia y hasta donde termina.

Contar el numero de cuadros que cubre un ciclo, desde donde comienza hasta donde termina.
Luego de haberlos contado, fijarnos cuidadosamente en cuantas partes esta subdividido cada cuadro,en este caso esta subdividido en 4 partes y c/u de ellas equivale a 0.25.

Después de haber contado el numero de cuadros lo multiplicamos por el time division (tiempo que se tarda en dar un ciclo completo) que nos indica el osciloscopio (aparece en la parte superior de la pantalla).
T=num. de cuadros * time division
en la imagen anterior el numero de cuadros que abarca el ciclo es de 5.9 y lo multiplicamos por el time division que es de 200 micro segundos.
T= 5.9*200 micro seg.=1.18 mSeg.

Después de haber sacado el periodo procedemos a sacar la frecuencia de la forma de onda utilizando la siguiente formula:
F=1/T
Sustituyendo:
F=1/1.18 mSeg= 847Hz.
Para verificar que son datos correctos lo podemos comparar con el dato de la frecuencia que aparece en la parte inferior derecha del osciloscopio.


Aquí tenemos una forma de onda triangular,para encontrar la frecuencia seguimos los mismos pasos que en la figura anterior, lo único que debemos fijarnos bien en el time division y en el espacio que ocupa el ciclo completo.
El espacio que cubre es de aproximadamente 5 cuadros, el time division es de 200 micro Seg.
T=5*200 micro Seg. = 1 mSeg.
Para calcular la frecuencia:
F=1/1 m Seg. = 1000 Hz.
Observemos la parte inferior derecha de la imagen y el calculo esta dentro del rango de la medición.



Tenemos otra forma de onda, en este caso es sinosoidal, seguimos la misma secuencia de pasos para poder encontrar la frecuencia de este tipo de forma de onda.
El espacio que cubre un ciclo de esta forma de onda es de 3.6 cuadros aprox. y lo multipicamos por el time division que es de 200 micro segundos para encontrar el periodo:
T=3.6*200 micro Seg. = 720 nSeg.
F=1/720 nSeg. = 1.38 KHz


Podemos observar otra forma de onda cuadrada pero con diferente frecuencia, el espacio que ésta utiliza es de 2.25 cuadros y el time division es de 200 micro Seg.
T=2.25*200 micro Seg. = 450 nSeg.
 F=1/450 nSeg. = 2.22 KHz.

PARA SABER LA FRECUENCIA DE UNA FORMA DE ONDA SIN IMPORTAR DE QUE TIPO SEA SIEMPRE DEBEMOS FIJARNOS CUIDADOSAMENTE EN EL TIME DIVISION Y EL ESPACIO QUE UTILIZA UN CICLO, CON ESOS DOS DATOS PODEMOS ENCONTRAR EL PERIODO Y ASI TAMBIEN LA FRECUENCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario