sábado, 28 de abril de 2012

MOTORES

MOTORES DC













 





ESTOS MOTORES SE CLASIFICAN SEGUN LA FUNCION DE LOS BOBINADOS DEL INDUCTOR E INDUCIDO.

Excitación serie:
 

Es el motor cuya velocidad disminuye sensiblemente cuando el par aumenta y cuya velocidad en vacío no tiene límite teóricamente.

Los motores con excitación en serie son aquellos en los que el inductor está conectado en serie con el inducido. El inductor tiene un número relativamente pequeño de espiras de hilo, que debe ser de sección suficiente para que se pase por él la corriente de régimen que requiere el inducido. En los motores serie, el flujo depende totalmente de la intensidad de la corriente del inducido. Si el hierro del motor se mantiene a saturación moderada, el flujo será casi directamente proporcional a dicha intensidad. 
Excitación en paralelo (shunt):  




El generador con excitación shunt suministra energía eléctrica a una tensión aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en el caso del generador con excitación independiente. Cuando el circuito exterior está abierto, la máquina tiene excitación máxima porque toda la corriente producida se destina a la alimentación del circuito de excitación; por lo tanto, la tensión en bornes es máxima. Cuando el circuito exterior está cortocircuitado, casi toda la corriente producida pasa por el circuito del inducido y la excitación es mínima, la tensión disminuye rápidamente y la carga se anula. Por lo tanto, un cortocircuito en la línea no compromete la máquina, que se des excita automáticamente, dejando de producir corriente. Esto es una ventaja sobre el generador de excitación independiente en donde un cortocircuito en línea puede producir graves averías en la máquina al no existir éste efecto de des excitación automática. 



Excitación Compuesta:



  
Es el motor cuya velocidad disminuye cuando el par aumenta y cuya velocidad en vacío es limitada. Las características del motor Compuesta están comprendidas entre las del motor de derivación y las del motor en serie. Los tipos de motor Compuesta son los mismos que para los generadores, resumiéndose el aditivo y el diferencial. El motor en Compuesta es un término medio entre los motores devanados en serie y los de en derivación. En virtud de la existencia del devanado en serie, que ayuda al devanado en derivación, el flujo magnético por polo aumenta con la carga, de modo que el par se incrementa con mayor rapidez y la velocidad disminuye más rápidamente que si no estuviera conectado el devanado en serie; pero el motor no se puede desbocar con cargas ligeras, por la presencia de la excitación en derivación. 
 




MOTORES  AC












SE CLASIFICAN POR SU VELOCIDAD DE GIRO, POR EL TIPO DE ROTOR Y POR EL NUMERO DE FASES DE ALIMENTACION.

POR SU VELOCIDAD DE GIRO:

SINCRONOS.
Un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estator es igual a la velocidad de giro del rotor. La subclasificacion de estos es:
- Motores síncronos trifásicos.
En el estator se disponen las bobinas que, alimentadas por corriente trifásica, producen un campo magnético giratorio que arrastra un sencillo rotor.





- Motores asíncronos sincronizados.


El motor asincrónico trifásico a inducción es un mecanismo al cual ingresa energía eléctrica bajo la forma de un conjunto trifásico, que se convierte en energía mecánica bajo la forma de un movimiento giratorio de velocidad ligeramente variable con la carga aplicada al eje. Es una máquina más simple que se ha inventado para este fin, habiendo alcanzado un alto grado de perfeccionamiento y normalización.
 



- Motores con un rotor de imán permanente.


 Los motores de imanes permanentes son motores eléctricos cuyo funcionamiento se basa en imanes permanentes (motores de IP).



ASINCRONOS.
Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en español, Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, actualmente IEEE) en 1888.

                                                                        


POR EL TIPO DE ROTOR
Motores de anillos rozantes.
- Motores con colector.
- Motores de jaula de ardilla.





Motores de anillos rozantes.











Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domésticas)

                                         


Motores con colector.





 POR SU NUMERO DE FASES DE ALIMENTACION
 Motores monofásicos.





Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas.
En los motores monofásicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algún elemento auxiliar.
 Motores bifásicos.




 Motores trifasicos.

 
Son los motores más utilizados, pues los motores monofásicos tienen limitación de
potencia, y además de esto suministran rendimientos y pares menores, lo que aumenta
su costo operacional.
Las tensiones trifásicas más utilizadas son 220 V, 380 V y 440 V.
Motores con arranque auxiliar bobinado.
El motor monofásico con devanado auxiliar de arranque es muy utilizado en los compresores de los frigoríficos que tenemos en nuestras casas. Una de las desventajas de los motores monofásicos es la dificultad de su arranque, su devanado produce un campo magnético alterno que es incapaz de producir el movimiento giratorio que necesita el motor para comenzar a girar.




Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador


 





















MOTORES UNIVERSALES


El motor universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua, es indistinto. Sus características principales no varían significativamente, sean alimentados de una forma u otra. Por regla general, se utilizan con corriente alterna. También se conocen con el sobrenombre de motor monofásico en serie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada